jueves, 6 de septiembre de 2012

Nunca llueve a gusto de todos

El reciente fallo del Premio Principe de Asturias de los Deportes 2012 ha creado un auténtico reguero de opiniones y comentarios en los últimos días. Como bien saben, el jurado ha creído oportuno adjudicar este reconocido galardón a los futbolistas Iker Casillas y Xavi Hernández, los cuales, como componentes de la Selección Española de Fútbol, ya lo habían obtenido en la edición del 2010. 
Como en muchos otros premios, su carácter subjetivo admite todo tipo de críticas y discrepancias, como ha ocurrido este año, los anteriores y, sin miedo a equivocarnos, diremos que pasará en las futuras ediciones. Todos nos preguntamos como puede ser que Sito Pons haya sido galardonado (1990) y Ángel Nieto no, como Rafael Nadal haya sido premiado (2008) y Roger Federer no, o como es posible que Fernando Alonso lo haya logrado, en el año 2005, antes que Michael Schumacher (2007). Lo dicho, subjetividad. Lo que tenemos claro es que todos los galardonados son dignos de recibir el premio, aunque la mayoría de las veces coincidimos en que hay otros miembros del deporte que lo hubieran merecido antes. Nunca llueve a gusto de todos.
Lo que sí es digno de comentario y reflexión es el tema relacionado con la fecha límite de presentación de candidaturas. Aquí coincidiremos todos, o eso espero, en que el mayor y  más glorioso evento deportivo son los JJOO, sin embargo, y según acuerda el artículo 5, puntos 4 y 5, del Reglamento de los antedichos galardones, no se podrán incluir como candidatos a deportistas destacados en el año olímpico correspondiente, debido a que la fecha límite de candidaturas para el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes es el 19 de julio, fecha en la cual aún no han comenzado los Juegos. Para esta edición a todos nos vienen a la cabeza figuras como Usain Bolt, Michael Phelps o Mohamed Farah. Si ya existe una excepción en la fecha de presentación de candidaturas para este premio (recordar que todas las candidaturas han de presentarse antes del 15 de marzo de 2012, a excepción de la de Deportes y Concordia, que se amplía hasta el 19 de julio), ¿por qué no la amplían hasta unas fechas posteriores a la clausura de los JJOO?
En cuaquier caso, el próximo 26 de octubre, en el Teatro Campoamor de Oviedo, tendremos una nueva oportunidad de disfrutar de una de las mejores galas (por no decir la mejor) en lo que a organización y excelencia se refiere. Una gala en la que desde el punto de vista del protocolo, su director y su equipo nos muestran todas las herramientas y procedimientos reflejados en numerosos manuales de una forma práctica y visual. Sin duda, cualquier amante del protocolo estaría deseoso de poder formar parte de ese exquisito grupo de profesionales de organización de actos. Mientras no llega dicha fecha, en el siguiente video podemos recordar los mejores momentos de la gala del pasado año 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario